CERTIFICADO ENERGÉTICO

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el certificado de eficiencia energética? Es un documento que recoge el estudio de las condiciones constructivas de una vivienda, así como sus instalaciones y le otorga una calificación energética (ETIQUETA), dependiendo de su consumo y ahorro energético.

¿Qué inmuebles necesitan ser certificados? ¿Es obligatorio? Deben ser certificados todos los inmuebles anteriores a 2007 (los cuales ya están certificados), que se quieran vender o alquilar,

ya sean viviendas, locales, o naves. Sí, es obligatorio a partir del 1 de Junio de 2013, según el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios que se enmarca dentro de la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética y para qué sirve? Es la calificación que se obtiene tras el estudio de su vivienda, y que viene recogida en su certificado. Funcionaría de forma similar a los electrodomésticos. En la actualidad, la mejor calificación es la A (menor consumo), y la más baja es la G (mayor consumo), esas letras, harían referencia por tanto a sus consumos.

La etiqueta sirve para informar a futuros compradores del comportamiento energético del inmueble. Es más, en dicho certificado se deben de proponer mejoras de ahorro energético para mejorar la calificación energética a futuro, y así tener unos consumos y gastos menores.

¿En qué consiste el proceso? El proceso es simple: el técnico visita el inmueble, toma datos y mediciones del inmueble,tanto de tipo constructivo, como de instalaciones y registrales, y con esos datos realiza unos cálculos mediante software habilitado por el Ministerio de Industria, y obtiene el certificado energético así como su calificación.

¿Es posible alquilar o vender sin tener el certificado? Legalmente no, ya que debe incluirse en el contrato de arrendamiento o venta, y en todo momento puede ser solicitado por el inquilino o comprador, pudiéndole denunciar en caso no facilitárselo.

¿Habrá inspecciones? Sí, se realizarán inspecciones para comprobar que cada vivienda tiene su certificado, y que este no ha sido falseado, y habrá sanciones para aquellos que no lo cumplan. Además, siempre puede ser denunciado por su inquilino o comprador.

¿Qué validez tiene el certificado? ¿Quien es el responsable? El certificado energético así como su etiqueta tienen una validez de 10 años, por lo que transcurrido ese tiempo, el propietario actual de ese inmueble tiene la obligación de renovarlo.